19
Oct

Construye porteño un mejor futuro en Colima

Desde la arquitectura y la cultura se puede rehabilitar el tejido social, resalta José del Carmen Pérez Jiménez, profesionistas de Coatzacoalcos que trabaja en proyectos en Manzanillo.

José del Carmen Pérez Jiménez, es un joven arquitecto, quien a raíz de que emigró de Coatzacoalcos comenzó a hacerse notar en sus proyectos, porque le han confiado trabajos de enorme importancia del lado del Océano Pacífico.

Es un urbanista con visión, que sabe que desde la arquitectura se puede trabajar en temas directos para combatir la problemática de la inseguridad y al mismo tiempo ganarle espacios a la delincuencia.

Pero también está comprometido con las causas sociales, porque reconoce que muchas familias no tienen la posibilidad de hacerse de un patrimonio, por lo que ha trabajado en proyectos de diseño para la construcción de casas y ha dejado los planos abiertos para que cualquiera pueda acceder a ellos y edificar las viviendas.

El joven arquitecto reconoce que es urgente un plan de acción que involucre a la cultura, los espacios públicos y el talento local para rehabilitar el tejido social en Coatzacoalcos, en Veracruz y en todo el país.

Egresado de la Universidad de Sotavento, hoy trabaja en proyectos de construcción en Colima y desde donde nos comparte su proyecto de trabajo en una entrevista exclusiva para LIBERAL DEL SUR.

-¿En qué proyecto estás trabajando?-

“En los que tienen que ver con la intervención urbana, la intervención de espacios públicos para mejorar de la ciudad, y poder detonar ciertas zonas que le den una mayor plusvalía al municipio. Asimismo, que le den espacios a la sociedad para desarrollarse de mejor manera, es decir, ganarle espacios a la delincuencia.

Por ejemplo, en el aspecto de que cuando nosotros ocupamos y mejoramos estos lugares, los rescatamos. También tenemos proyectos residenciales qué es lo más común en nuestro campo”.

-¿Qué tan importante es trabajar desde la arquitectura para apoyar a las familias y brindarle espacios de recreación donde antes era puntos de delincuentes?-

“Es muy importante, de hecho, para combatir la inseguridad en ciertas zonas se requiere de muchos temas, no solo de policías y vigilancia, se tiene que hablar de arquitectura, de comunicólogos, artistas, todos podemos poner de nuestra parte”.

“En el aspecto que a mí me toca como arquitecto, o a todos los que nos corresponden los espacios públicos, el mejoramiento de ellos o la rehabilitación apoya mucho al entorno social de nuestra comunidad”.

“No es lo mismo tener un parque sin alumbrado público, porque cuando carecen de mantenimiento, estos lugares son ganados por los delincuentes, para delinquir, para comercializar, para hacer fechorías, entonces qué podemos hacer, desde la sociedad participar para que estos espacios sean rehabilitados, exigir a los diferentes órdenes de gobierno que nos den espacios de calidad y también de nuestra parte ayudar a mantenerlos”.

“Si un espacio está bien equipado en temas urbanos, no nada más ayuda a que la sociedad gane estos lugares, sino también a reactivar las zonas”.

“Un claro ejemplo está en Villa Allende, en el paseo de las escolleras, el proyecto lo trabajamos en el 2016, ahí contemplaba luminarias, se hizo la ramificación de las luminarias y se robaron el cable, por esa razón no se pusieron, si así estaba difícil la delincuencia, si se ponían, se iban a llevar no solo cableado, sino lamparas también. El paseo de la escollera de Villa Allende, ahí se trabaja en un malecón, y eso va a ayudar
a que se reactive toda la zona”.

“Hace un año participé en un foro de la Organización de las Naciones Unidas en temas de hábitat, donde se decía que no sólo se requiere de los espacios, sino también de la mano de la sociedad, haciendo programa culturales, teniendo eventos y así colaboramos para que la economía también se reactive”.

-También trabajas en proyectos de API en Manzanillo, ¿cierto?-

“El único proyecto que tuve fue en las escolleras en el paseo de Las Brisas, este proyecto en si nada más era rehabilitar la escollera existente, la persona que me habló me dijo que íbamos a hacer este proyecto, lo que se proponía era un paseo, hicimos el diseño y así se fueron desarrollando otros, entre ellos un parque al pie de la escollera, ese está en aprobación, ya lo entregamos y es cuestión que ellos dialoguen con Semarnat, para ver si en esa área se puede establecer”.

-¿Por qué emigras de la ciudad?-

“Precisamente fue por los proyectos, estaba terminando el trabajo en Pajaritos y me avisaron que había una oportunidad similar y acepté. Llegué a Manzanillo y entonces mi trabajo se empezó a conocer un poco más”.

“Así es como tenemos otros proyectos, en API Manzanillo, está en pláticas un pabellón en un muelle donde los cruceros llegan y van a tener un espacio de recepción”.

“Hay una gran diferencia entre API Manzanillo y API Coatzacoalcos, aquí tratan de darle algo a la ciudad, cosa que no se puede en Coatza, ahí los muros están cerrados y no se puede ver de qué forma el Puerto aporta a la ciudad”.

“Aquí sí, en Manzanillo les interesa mucho el tema social, entonces cuando empiezan a trabajar en estas acciones que tienen que ver con la ciudad, la persona responsable, me conocía y me invitó a trabajar”.

-¿Qué mensaje les darías a los tres órdenes de gobierno?-

“Pienso que los gobiernos deben hacer un trabajo en temas de planeación, por ejemplo en Coatzacoalcos hay un parque nuevo que hizo un arquitecto muy importante a nivel nacional, Iñaki Echeverría, creo que hace faltan espacios como ese”.

“El año pasado plantee al Ayuntamiento de qué forma podríamos sacar más desarrollo a la escollera Coatza, es un proyecto de iluminación”.

“Lo que deben de hacer no solamente la rehabilitación de espacios, sino también enfocarse en temas culturales, apoyar al talento local”.

“Los gobiernos en materia de obra pública, traen a sus empresas de amigos, y pasa en todos los gobiernos, pero en Coatzacoalcos hay mucho talento con los arquitectos, con los pintores, con artistas, con escritores y ellos mismos pueden aportar a la sociedad para tener un municipio mejor”.

Fuente: Diario Liberal
Periodista: Sendic Aguirre